A diferencia de los procesos de desarrollo completos de soluciones de software, donde el entregable resultante es la solución de negocios a satisfacción del cliente, la fabricación de software como un proceso industrial de fabricación cosnsite en la producción de partes o componentes de software que, luego son ensamblados y en su conjunto conforman la solución de negocios completa.
Cada unidad de desarrrollo o célula, recibe especificaciones e ingeniería de detalle de acuerdo a un protocolo definido entre el Cliente y la Fabrica, para luego desarrollar el componente o módulo. El conjunto d eestas unidades de desarrollo conforman la Fábrica de Software o "Software Factory" que, encadenadas pueden resultar en un desarrollo de una solución compleja realizada en forma distribuida.
El gerenciamiento y coordinación de los diferentes módulos es realziado por la "Unidad Coordinadora" que típicamente pertence al dueño de la solución y se conforma con personal técnico idóneo propio o bien también puede ser una tercera parte contratada a tal fin.
El proceso de desarrollo y entrega bajo la modalidad de Software Factory presupone el acuerdo sobre las especificaciones a recibir. El protocolo de especificidad incluye los siguientes instrumentos: